¿Estás preparando tu examen práctico de conducir? ¿Te preguntas cuántas clases prácticas de conducir se necesitan para aprobar y tener el carnet de coche?

Pues lee con atención porque vengo con la respuesta a la pregunta del millón:

¿Cuántas clases necesitaré para poder aprobar mi examen práctico de coche?

Y es que para muchos y muchas esto es una odisea, cuántas clases voy a necesitar 5…10…20… 30… 40… bueno para tranquilizarte debo aclarar que tráfico no te obliga a realizar un número determinado de clases prácticas y que esto dependerá de 3 factores clave:

  1. Tu destreza
  1. Tu ritmo de aprendizaje
  1. Tu contacto previo no con algún tipo de vehículo

Para que puedas calcular cuántas clases prácticas vas a tener que realizar he diseñado “el método del 3×3”. Este método consiste en cruzar tres perfiles de aspirante a examen con tres partes del programa de prácticas.

Del perfil de aspirante tenemos:

Aspirante número 1:  lo tengo más que dominado.

Esta es la persona que viene la autoescuela con su coche o la que conduce sin permiso. Es el tipo de persona que tiene el hábito de conducir, que conduce a diario o casi a diario y qué es capaz de conducir sola por cualquier tipo de vía y sin compañía, sin acompañante o alguien que le esté ayudando  o apoyando.

Aspirante número 2: he conducido alguna vez.

Es el tipo de persona que ha conducido alguna vez o conduce de vez en cuando, siempre en compañía de un familiar o amigo/amiga y solo por polígonos, caminos rurales o fincas privadas. Aquí también entra el aspirante que tiene algún otro permiso, por ejemplo el permiso de ciclomotor.

Aspirante número 3: no he cogido un volante en mi vida.

Este es el tipo de aspirante que no ha tenido nunca un contacto previo con un vehículo ni se ha puesto delante de un volante en su vida. Incluso puede ser que ni siquiera haya conducido una bicicleta.

Dicho esto, propongo las partes del programa didáctico de prácticas de coche.

Parte número 1: control de mandos.

Es la parte del aprendizaje que comprende el control de los mandos como volante, pedales y cambio de marchas. Además del reglaje y acomodación como cinturón, asiento y espejos retrovisores.

Parte número 2: normas de circulación.

Esta parte comprende cómo se circula según las normas de tráfico. Prioridades, prohibiciones, cómo se circula dentro y fuera de poblado, tipos de carriles, glorietas, inmovilizaciones, etc.

Parte número 3: conducción autónoma y zonas de examen.

Cada ciudad tiene unas zonas de examen que el aspirante debe conocer “al dedillo” y debe circular por ellas libremente y en conducción autónoma, sin seguir indicaciones o sin ser guiado por su instructor o examinador.

¿Combinamos los perfiles y las partes del programa para saber cuántas clases prácticas de coche necesitarás para aprobar?

MÉTODO 3X3

SI ERES PERFIL 1 :  lo tengo más que dominado.

Parte 1:  control de mandos.

Como ya sabes conducir simplemente hay que corregir y quitar los malos hábitos más comunes (coger el volante con una mano o conducir con el asiento muy hacia atrás). Con 1 clase práctica será más que suficiente.

Parte 2:  normas de circulación.

Con 5 clases prácticas será suficiente, siempre que haga caso a su instructor y corrija los errores rápidamente. 

Parte 3:  conducción autónoma y zonas de examen.

Eso dependerá la ciudad donde te examines, ciudades pequeñas pueden tener de 1 a 5  zonas de examen y  las ciudades un poco más grandes puedes tener hasta 10 o más zonas de examen. Aquí se necesita una clase práctica de conducir para cada zona de examen.

Contamos una media de 5 clases prácticas para esta parte.

TOTAL 5-10 CLASES PRÁCTICAS APROXIMADAMENTE.

SI ERES PERFIL 2:  he conducido alguna vez.

Parte 1:  control de mandos.

Vas a necesitar más o menos 5 prácticas porque como ya tienes un contacto previo con 5 prácticas para mejorar creo que es más que suficiente.

Parte 2:  normas de circulación.

Para esta parte vas a necesitar más clases prácticas, una media de 15. Si no has salido nunca a carretera ni has circulado dentro de ciudad vas a necesitar una práctica para cada situación de tráfico o cada supuesto de circulación que existe. 

Parte 3:  conducción autónoma y zonas de examen.

Para esta parte estamos en lo mismo en todos los casos. Ya que depende de la ciudad donde te vayas a examinar. Ciudades pequeñas pueden tener de 1 a 5  zonas de examen y  las ciudades un poco más grandes puedes tener hasta 10 o más zonas de examen. Aquí se necesita una clase práctica de conducir para cada zona de examen.

Contamos una media de 5 clases prácticas para esta parte.

TOTAL 20-25 CLASES PRÁCTICAS APROXIMADAMENTE.

SI ERES PERFIL 3:  no he cogido un volante en mi vida.

Parte 1:  control de mandos. 

Vas a necesitar más o menos 10 clases prácticas porque no has conducido nunca y el embrague, freno y cambio de marchas van a suponer un gran reto para ti al principio. Aunque no te asustes porque conseguirás dominarlos.

Parte 2:  normas de circulación.

Para esta parte vas a necesitar las mismas clases prácticas que el perfil 2, una media de 15. Si no has salido nunca a carretera ni has circulado dentro de ciudad vas a necesitar una práctica para cada situación de tráfico o cada supuesto de circulación que existe. 

Parte 3:  conducción autónoma y zonas de examen.

Para esta parte estamos en lo mismo en todos los casos. Ya que depende de la ciudad donde te vayas a examinar. Ciudades pequeñas pueden tener de 1 a 5  zonas de examen y  las ciudades un poco más grandes puedes tener hasta 10 o más zonas de examen. Aquí se necesita una clase práctica de conducir para cada zona de examen.

TOTAL 30-35 CLASES PRÁCTICAS APROXIMADAMENTE.

Bueno New Driver espero haberte ayudado a responder esta pregunta del millón y espero haberte ayudado a resolver esta duda que tenías. 

Debo aclarar que estos son datos estadísticos obtenidos teniendo en cuenta estas variables:

  1. El aspirante hace el curso en la modalidad intensiva ya que es la que mejores resultados ofrece. Si espacias mucho el tiempo entre clases olvidarás lo aprendido y al final se multiplicará el número de clases prácticas totales.  
  1. El aspirante evoluciona favorablemente a lo largo del proceso de aprendizaje, tiene voluntad e interés por aprender.
  1. El profesor favorece el entorno de aprendizaje proporcionando indicaciones y explicaciones claras, un ambiente sin estrés, mostrándose amable,comprensivo y paciente.

¡Un consejo! no te compares con otras personas, como has visto cada persona es diferente.Ten paciencia y baja las expectativas así evitarás agobios.

Y por último decirte que el proceso para la obtención del carnet de conducir debe hacerse con una autoescuela de confianza y que te transmita tranquilidad.

Cuéntame en comentarios: ¿qué tipo de aspirante eres 1, 2 o 3?

Me encantará conocer tu opinión y que aportes tu visión si eso puede ayudarte para que apruebes tu examen de conducir.

“Después de tantos años trabajando en la formación de conductores me he dado cuenta de lo que funciona y lo que no a la hora de sacarse el carnet de conducir. Por fín he encontrado el modo de conseguir resultados. Puedo ir contigo de la mano para que consigas, de una vez por todas, esa libertad e independencia que tanto deseas. Y lo mejor de todo sin arruinarte, cómodamente desde casa, sin agobios ni estrés y sin miedo a suspender ”
Lorena Mack
Directora / Profesora

One Comment

  • Carolina 06/08/2020
    Reply

    Hola buenas tardes, yo soy perfil 2 y me gustaría inscribirme contigo, ya que empecé a ver tus vídeos en YouTube y me encanta tu firma de explicar cada clase con mucha paciencia, así que deseo comprar el curso online contigo, por favor me puedes dar las instrucciones a seguir ?
    Gracias
    Carolina Herrera Monrroy

Write a comment